MOSCÚ. Rusia aboga por una investigación multilateral del incidente con el misil que cayó en Polonia y por una publicación de sus resultados, declaró este jueves el subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Iván Necháyev.
“Claro que Kiev siempre busca una oportunidad de hacer una declaración infundada en contra de Rusia y presentar su retórica antirrusa. Todas estas declaraciones se hicieron menos intensas de manera rápida. Quizá, el régimen de Kiev debería pensar si tanto les gusta esta práctica a sus patrocinadores occidentales. La parte rusa aboga por una investigación multilateral de lo ocurrido y una publicación de los resultados”, señaló este alto cargo ruso.
Necháyev agregó que suelen acusar a Rusia sin pesquisa alguna. “No es nada nuevo. Ocurrió muchas veces y forma parte de la política del Occidente colectivo cuando se puede acusar enseguida sin llevar a cabo ninguna investigación de lo que pasó”, señaló. El 15 de noviembre, un misil cayó en el pueblo de Przewodow en el este de Polonia, y causó la muerte de dos personas.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, culpó a Rusia por el suceso y exigió que Occidente “tome medidas”. Sin embargo, al día siguiente, el jefe de Estado polaco, Andrzej Duda, anunció que, según las autoridades que investigaron el lugar de los hechos, el misil pertenecía a las fuerzas de defensa aérea de Ucrania. El Departamento de Estado de EE.UU. declaró que la Administración estadounidense confiaba plenamente en la exactitud de las conclusiones de las autoridades polacas. Por su parte, la Cancillería rusa calificó las declaraciones de Kiev sobre el incidente como una “gran provocación”, ya que los datos del Ministerio de Defensa de Rusia confirmaban que el misil fue disparado desde un sistema de defensa aérea S-300 ucraniano.
Fuente: TASS